jueves, 25 de mayo de 2023

bar italia

Llevo, por lo menos, una semana escuchando el álbum debut de bar italia y, reconozco, que me ha costado mucho hacerme con él. Ojo, este Tracey Denim me parece un discazo de indie-rock muy diferente a casi todo lo que sale hoy en día. Por eso, supongo, vienen con cierto hype desde el Reino Unido, donde lo están petando a través de Matador Records, pero también me figuro que les será difícil hacerse hueco entre el público general porque su sonido se aleja de cualquier cosa que podamos definir como comercial.

bar italia son un trío de Londres que la mayoría de revistas y medios encasilla en el post-punk, pero vamos, hay mucho más. De hecho, abren el disco con esa extraña pieza a medio camino entre el new jazz y la electrónica que es guard.

Sí, vale, es cierto algo que post-punk hay en este álbum, por ejemplo en la excelente Nurse! donde hay influencias ochenteras de grupos guitarreros como Wire, por ejemplo. Algo que también aparece en otras canciones oscuras como punkt, para mí tal vez lo mejor de este álbum, F.O.B. o changer. Creo que está es la mejor línea del disco.

Hay otras canciones donde están más pausados y tiran más de influencias electrónicas y baterías potentes. Una especie de mezcla entre The XX y Black Country New Road. Ahí tenemos las geniales Horsey Girl Rider, Clark o la final, y electrónica, maddington.

Eso sí, en todas sus composiciones (hay que tener en cuenta que es un disco con 15 temas) encontramos unas buenas guitarras ruidosas que beben del indie-rock más esquivo de los noventa. Las maravillosas harpee o Friends bien recuerdan al sonido de Sonic Youth o, particularmente la segunda que tiene más ecos pop, a las canciones de Dinosaur Jr.

Como veis, un montón de sonidos e influencias convierten a bar italia en un grupo difícil de etiquetar pero, por eso mismo, en una de las bandas más interesantes que han salido de Inglaterra en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario