viernes, 12 de mayo de 2023

Sumos

Estos días me han gustado algunos lanzamientos nuevos como el de House of Harm o el nuevo single de Beach Fossils. Pero me estaba reservando el viernes para comentar este disco de Sumos.

En el mes de marzo ya comenté en el blog el primer adelanto del álbum debut de Surfacing. Y, desde entonces, ha salido algún single más que me ha encantado. Eso sí, tenía tantas expectativas con este trabajo que quería esperar a que llegase el día de su publicación.

Y, bueno, todo lo que vaya a decir se queda corto porque me parece un disco sobresaliente y me ha dejado encantado. Además, hoy mismo me llega a casa en vinilo y este fin de semana lo pienso escuchar en bucle.

La banda de Manchester saca su primer LP con Meritorio Records y es un sello que le va como anillo al dedo. Sumos dejan claro desde los primeros acordes que su sonido es el equilibrio perfecto entre las guitarras jangle y el noise-pop. Ahí están las geniales Quiet Place o Finding a way para demostrarlo.

Ese sonido con ecos a bandas como The Byrds o los primeros REM me encanta. Eso sí, también me gustan mucho cuando aceleran sus guitarras y nos dejan cortes más cercanos al power-pop, como en Small Talks (me encanta su riff de entrada) o Enemies, uno de los singles que también avanzaron hace unas semanas y que es una de las mejores canciones de este álbum. Ahí se escuchan los reflejos de bandas como Ducks Ltd. o los primeros trabajos de grupos como Telekinesis.

Incluso, en esa canción punk más oscura, guitarrera y afilada, The Other One, también su gracia acercándose al estilo de grupos como Dinosaur Jr.

En este Surfacing, Sumos también tienen tiempo para pisar el freno en un par de canciones. Oye, y también les queda bien este camino en canciones como Mostly Harmers, con una guitarra al más puro estilo Tony Molina o la contenida Come on Over.

En definitiva, que las canciones de Sumos os van a alegrar este viernes fijo y, a buen seguro, será uno de esos discos que os seguiréis poniendo en casa con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario