miércoles, 22 de noviembre de 2023

Aiko el grupo

Se me hace raro hasta a mí comentar en el blog dos discos seguidos en castellano pero es que llevo unas semanas que, prácticamente, todo lo que escucho es en español: Pálida Tez, El Buen Hijo, Aiko el grupo, Apartamentos Acapulco o Corte! 

Pero hoy vengo con el último álbum de Aiko el grupo, Me están apuntando con un arma, que edita Elefant Records

Todo viene porque este viernes fui con un amigo al Primaver Weekender donde Aiko tocaban las primeras (o casi las primeras). Aunque llegué tarde de trabajar y casi no pude comer, mi colega me apretó para que saliéramos de Murcia temprano para llegar a Aiko el grupo. La verdad es que, aunque era un grupo que me gustaba, tampoco veía yo que corriese tanta prisa que total, tarde o temprano, las podremos volver a ver (tocan aquí en febrero y ya he pillado al entrada). Tampoco había escuchado el disco nuevo, pero así y todo llegamos a su concierto puntualmente y... claro, me encantó. Hicieron un bolazo tremendo a base de guitarrazos, gritos, teclados, saltos y con unas canciones impresionantes (yo solo conocía las anteriores). Así que llevo esta semana sin dejar de escuchar su disco y lo tenía que comentar.

No voy a descubriros a estas alturas a Elefant, pero es cierto que últimamente están sacando unos discos de punk-pop y teclados que están siendo increíbles: Axolotes Mexicanos, Cariño, Pipiolas y este de Aiko. El espíritu punk de los 90 de grupos como Helen Love o Linda Guilala está más que presente en estos trabajos. De hecho, este álbum de las madrileñas me recuerda mucho al grupo gallego con esa mezcla de twee-pop, punk y synth-pop.

Así, Aiko el grupo, nos deja cortes maravillosos como wormz, la apertura Niños furbito y niñas lo que sea o la colaboración con Axolotes Mexicanos, Es la forma que tienes de ocultar algo que hay en tu mente, donde sacan toda la rabia feminista y el alma riot grrrl de grupos como The Breeders u otros grupos ochenteros rompedores como Los Pegamoides.

En general, esos cortes punk con teclados son lo que más abundan, aunque también encontramos otros donde las guitarras y las melodías pop tienen un poco más de peso, como pasa en esa genial Peñacastillo, Soy una fracasada estúpida, donde también cantan los Mujeres y Sexo Fender (Cenicero). O en, las maravillosas, k pesao y Romantinski, donde esa rabia feminista lo invade todo y nos dejan frases antológicas (están volando hostias y tienes cara de aeropuerto!).

En definitiva, como me pasó con el Salu2 de Axolotes, este trabajo de Aiko me ha volado completamente la cabeza y me parece una auténtica maravilla que todo el mundo debería escuchar e ir a ver en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario