miércoles, 8 de noviembre de 2023

The Beatles

La semana pasada salió en todos los medios de comunicación del planeta la publicación de una "nueva" canción de The Beatles. Por supuesto, que un nuevo tema de los de Liverpool siempre merecerá nuestra atención, aunque no haya sido yo precisamente un acérrimo seguidor (siempre me han gustado, a mi padre le encantaban y he escuchado sus discos desde pequeño, pero más allá del fenómeno fan que supusieron, siempre he pensado que en los 60 y 70 hubieron grupos mejores: The Byrds, The Kinks, Small Faces o los propios Stones, que en su momento hacían una propuesta mucho más vanguardista).

Now and Then no es un tema nuevo, si no que fue un corte compuesto y grabado al piano por John Lennon y guardado en un cinta de casette que, lógicamente, con el tiempo se fue deteriorando. De hecho, hace más de una década que se conoció la canción, cuando se limpió esa cinta y se publicaron otros dos cortes. Now and Then no salió en ese momento porque estaba más dañada y no se escuchaba bien.

Así que ahora, con la ayuda de Inteligencia Artificial, se ha podido limpiar el sonido y masterizar para que la voz y el piano se puedan oír. No es que el corte se haya creado por IA, que veo a mucha gente confundida con esto. El piano y la voz son los originales de John Lennon, la batería la ha grabado ahora Ringo y las guitarras las ha grabado ahora Paul. La slide guitar de George, que también existió originalmente, creo que es lo único que ha tenido que regrabar Paul, por lo que he leído en algunos medios.

El tema es bonito, oscuro y algo distinta, bastante lejos de lo que los seguidores de los Beatles pudieran imaginar, de hecho, me recuerda mucho más al sonido en solitario de John Lennon, algo que particularmente me encanta, porque los mejores Beatles, en mi opinión, aparecen con el Rubber Soul y la psicodelia de los 70 (o, al menos, me parecen los más interesantes).

Si algo se puede reprochar a este Now and Then es que tiene demasiada producción que esconde el sonido original de John que merece más protagonismo. Entre coros y guitarras se pierde un poco la esencia de la voz y el piano. Pero bueno, solo es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario