martes, 28 de mayo de 2024

Lunchbox

Pop and circumstance es el nuevo álbum de los norteamericanos Lunchbox. Recuerdo que el anterior disco de la banda de Oakland me encantó (de hecho lo tengo en casa), así que en cuanto empezaron a salir los singles de este nuevo trabajo, puse el radar en acción para que no se me pasara. Por supuesto, no descubro nada nuevo, salió hace semanas y yo ni me enteré (como siempre me pasa).

Lunchbox siguen manejando perfectamente las influencias del mod-revival, el indie británico de los 80 y algunos sonidos sixties que son pura delicia. Buen ejemplo, es el inicio del disco con Dinner for two y I'm yours, your're mine donde nos encontramos guitarras al más puro estilo The Style Council, trompetas que recuerda a grupos como The June Brides y teclados sixties que son una maravilla. Estas canciones son las que más encontramos en el álbum, por ejemplo Is this real? 

Eso sí, a veces, tiran un poco más del mod-revival guitarrero de los 80 y suenan a The Lambrettas, Purple Hearts o The Circles. Eso ocurre en canciones como Heaven only knows, Summer's calling, This world o las más indie-pop, Time won't lie y Different tune, que recuerda a grupos como Heavenly o Talulah Gosh, pero que mete un estribillo muy de The Beatles que es una maravilla. O también en la psicotrópica Don't wait too long, que tiene ese aire two-tone y ska ochentero de grupos como Madness o The Specials.

Algo que llama mucho la atención de este trabajo de Lunchbox (bueno, al menos a mí me ha llamado la atención) es la producción tan DIY del álbum. A ratos suena sucio y confuso, muchas guitarras y muchos instrumentos (varias líneas de viento a la vez), voces y coros mezclados y sonando poco nítidas. Entiendo que es algo premeditado que busca acercar su sonido al de esos discos de The Style Council en los ochenta. Realmente lo consiguen porque es como escuchar a los de Paul Weller otra vez.

Lunchbox nos dejan, otra vez, un trabajo de lo más interesante, con sonidos e influencias no muy habituales en norteamerica y que son una maravilla. De hecho, a ver si esta semana puedo comentar el disco de Lightheaded que también va en este sentido (ya comenté en marzo su primer adelanto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario