martes, 24 de marzo de 2020

Go Get Mum

La banda australiana Go Get Mum están siendo, de momento, la mejor sorpresa del año, y es que su álbum Ok Now What es de lo que más estoy escuchando en estos 11 días de cuarentena.

La escena de indie-pop que ha surgido en Australia y Nueva Zelanda en el último lustro está dando muchísimo de sí. No por la cantidad de bandas que han surgido, si no, por la enorme calidad de los grupos y de sus canciones. Igual que en los 2000 la escena escandinava reinó en el indie-pop internacional (Sambassadeur, Lacrosse, etc.), en el final de los 10 y principios de los 20 es la escena de Oceanía la que está asomando la cabeza: The Goon Sax, House Deposit, Twerps, Boomgates, Dick Diver, etc.

Desde luego, bandas como Go Get Mum tenían un buen espejo donde mirarse y es que el indie-pop de los 80 estuvo muy influido por bandas como The CleanThe Go-Betweens o las del sello Flying Nun como The Chills, The Bats, Look blue go purple o The Verlains, así que no es de extrañar que esta nueva hornada haga álbumes de tanta calidad.

Ok Now What es, en realidad, un mini-álbum ya que contiene 6 canciones. Pero menudo nivel. Empieza y acaba con dos medios tiempos guitarreros y perezosos, Veggie Meals y We don't mind, que se ajustan muy bien a lo que hacen grupos como The Goon Sax, por ejemplo.

Entre medias Go Get Mum, nos deja lo mejor de este trabajo: tres cortes guitarreros que beben directamente de la mejor época de The Bats como en la tremenda Moving Day o en la bonita Freeman donde la voz femenina nos aporta otro sonido más cálido del grupo y que me ha recordado a esas canciones geniales de The Popguns. Pero, entre ellas sobresale Adelaide, el corte que me llevó a conocerlos y donde comienzan con misterio pero pronto rompen en guitarras y una melodía pop tremenda. El freno solo lo pisan en Timing's off, la única balada de este trabajo, pero que también suena genial.

Todo un trabajazo de los de Melbourne y que será de lo más destacado de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario