El lunes 4 de enero puse mi primer comentario de este año 2021 en el blog y fue, precisamente, para comentar el primer adelanto del nuevo álbum de Rata Negra: Una vida vulgar. Esta semana hemos podido escuchar el disco completo y, pese a que no soy objetivo porque siempre me ha gustado esta banda, creo que es lo mejor que han publicado hasta la fecha.
Quizás juegue a su favor que hayan hecho un especial esfuerzo pop y se hayan parado un poco más en trabajar las melodías. Eso a sus canciones, les ha sentado francamente bien. De hecho, El escarmiento, que fue el primer single es todo un himno que tira de new wave y post-punk sin despeinarse. Algo parecido pasa con Radar de novedades o Llorando. Incluso, esa maravilla que es Cuando me muera, todo un canto contra la vida moderna, y donde sale un sonido Spectoriano que recuerda tanto a grupos como The Ronettes o The Crystals. Pero vamos, que están especialmente inspirados en este trabajo y nos dejan también cortes como En la playa donde se atreven a meter sonidos goth-surf y también les sale un gran corte.
Eso sí, el espíritu obscuro y punk que les ha hecho una banda de referencia desde que comenzaron más allá de su pasado con Juanita y Los Feos, no desaparece en este trabajo y así nos encontramos pepinazos como Venid a ver con la que abren el disco al más puro estilo Triángulo de Amor Bizarro o esas tremendas Desconfía de ese chico o Lo sublime, donde recuerdan muchísimo a Los Pegamoides y otras bandas de la movida madrileña. Es más, ese final en Romance de Lobos contiene un poco de todo, guitarras a lo Futuro Terror y melodías pop y un estribillo de los más ochentero.
Este nuevo disco de Rata Negra es lo de mejor que podremos escuchar este año en nuestro país. Bienvenido sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario