jueves, 16 de febrero de 2023

Yo La Tengo

Ya no recuerdo cuándo fui a ver a Yo La Tengo al auditorio de Murcia. Sí recuerdo que fue un concierto espectacular, más tranquilo de lo que pensaba pero ruidoso cuando ellos decidían que lo fuera. Siempre ha sido un grupo que me ha encantado, entre otras cosas por la libertad con la que entienden la música. Eso, a veces, hace que sea un grupo difícil de clasificar y ponerle etiquetas, cosa que a mí me encanta. Lo mismo te dejan un trallazo de indie-rock guitarrero para la radio, que una canción acústica o una maraña de capas y guitarras descacharradas que te dejan literalmente sordo.

Por eso me alegré muchísimo cuando anunciaron a Yo La Tengo para el próximo Warm Up y podrán volver a Murcia. Ya sé que no será lo mismo en festival que en sala, pero bueno, a mí me siguen dando una alegría.

Hace un par de semanas, sacaron nuevo disco, This Stupid World, y la verdad es que le he dado mil vueltas ya y me parece un gran trabajo. Fundamentalmente porque sigue manteniendo todos esos ingredientes que me gustan de Yo La Tengo: cortes guitarreros como la tremenda Fallout, Brain Capers o, la inicial, Sinatra Drive Breakdown, canciones más lentas y reposadas como la magnífica Aselestine, Until it happens o, la bonita, Apology Letter; pero también esos cortes ruidosos y sucios, como la homónima This Stupid World.

Desde luego, si hay algo bueno de este trabajo es que siguen sonando a Yo La Tengo por los cuatro costados. Y, teniendo en cuenta que, los de New Jersey llevan en activo desde 1984, es algo que ya no se negocia. Ojalá que sigan así por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario