viernes, 17 de julio de 2020

Cloud Nothings

A Cloud Nothings les pilló el confinamiento trabajando en su nuevo álbum, The Black Hole Understands. Sus miembros en Philadelphia hacían las canciones y otro en Cleveland hacía la batería. Así que empezaron a mandarse las canciones por e-mail, grabando cada uno en su casa los instrumentos y las voces. El resultado sorprende, por lo bien que está hecho, a pesar de tener una producción tan artesanal (ellos siempre han tenido trabajos muy "producidos").

De hecho, este forzoso espíritu DIY sobrevuela todo el álbum y se trata del disco menos contundente de Cloud Nothings. Normalmente, ellos destacaban por sus guitarrazos punk que, dicho sea de paso, quedaban mejor en directo que en disco (aún recuerdo aquel directo en el Primavera que fue tremendo). 

En The Black Hole Understands, suenan más suaves que nunca, incluso acercándose al power-pop más que al punk, algo que les sienta absolutamente genial y refuerza sus canciones. Sus guitarras siguen ahí, aunque atenuadas, a mí siempre me han recordado a grupos como Japandroids o, en España, Cala Vento siempre me recuerdan a ellos. Este sello personal sigue en cortes como Story that I live, Right on the Edge o Tall Grey Structure.

Pero como digo, hay temas donde se acercan más al power-pop de grupos como Teenage Fanclub y se les da absolutamente genial: A silent reaction, The Black Hole Understands, The sound of everyone o The mess is permanent, quizás la mejor del trabajo, son cortes que ya hubieran querido sacar grupos como Telekinesis o I was a King, por poner ejemplos recientes.

En definitiva, un gran disco de Cloud Nothings que ha surgido de las dificultades de estar separados por el confinamiento. Ojalá más trabajos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario