miércoles, 8 de julio de 2020

Futuro Terror

Futuro Terror -futuro terror- [live sala 12&Medio, murcia] (13-1 ...Se nota el parón de 5 días sin escribir en el blog y es que esta semana he tenido tribunales de TFM (lunes) y de TFG (martes) y hoy y mañana las revisiones correspondientes, así que voy a acabar de ZOOM esta semana hasta la coronilla.

Pero venga, saco algún hueco para comentar un disco que me ha gustado mucho, el nuevo elepé de los alicantinos Futuro Terror: Sangre.

Ni mucho menos soy objetivo cuando hablo de Futuro Terror ya que me encantan todos sus discos y los he visto un par de veces en directo. Dentro del punk nacional y, con alguna otra excepción, me parece una de las bandas más coherentes y sólidas: en sus canciones encajan bien la velocidad, los guitarrazos, las letras y la crítica a una sociedad que parece (y con el coronavirus lo hemos visto bien) que se guía más por la ferocidad que por la solidaridad y la ayuda entre personas.

Sangre es su tercer álbum de larga duración e incluye 10 de sus mejores cortes hasta la fecha. De hecho, diría que es el disco más completo y redondo que han hecho nunca. Comienzan con Frío uno de esos temas destinados a quedar grabados en nuestro cerebro: melodía, buen estribillo y unas guitarras contenidas que encajan perfectamente con el espíritu de la canción: hoy ya no entiendo a la gente, amebas solo de cuerpo presente, sus obligaciones son sus religiones ... por aquí, frío.

A partir de aquí, Futuro Terror van alternando también canciones más calmadas como Territorio Devastado con otras de pegada instantánea y velocidad punk como en la genial Mañana o la tremenda Komsomol que son unas de las mejores de este disco y que me ha recordado a canciones de discos anteriores como Maria Orsic y Ectoplasma, o también Rukeli, que habla sobre el boxeador gitano, desposeído de sus títulos por los nazis. Pogo asegurado en sus conciertos.

Si algo destaca en este trabajo, es que políticamente hablan más abiertamente. Siempre lo han hecho la verdad, pero ahora es más evidente su espíritu guerrero contra el fascismo, no solo en Komsomol o en Armen Beniaminov (el diputado que colgó la bandera comunista en la Duma hace unos años) si no, también en canciones como Consejo obrero, donde critican la complacencia de los propios políticos de izquierdas que supuestamente tienen que defender a la clase obrera y que se han vendido a la inoperancia. 

En Matar/Dejar morir, critican el liberalismo actual que en lugar matar como el fascismo pasado, te deja morir recortando en derechos sin que protestemos (buen ejemplo ahora con los postulados de Boris Johnson, Donald Trump, Bolsonaro o Vox que prefieren mantener una economía que les beneficia a costa de vidas humanas por el COVID-19) o en Qué hacer donde nos hablan de la explotación laboral de los jefes y de cómo los medios de comunicación controlan la opinión pública para mantenernos anestesiados y que lo veamos normal.

En definitiva, como he dicho antes, quizás sea su disco más completo y, teniendo en cuenta los buenos trabajos que preceden a este Sangre, era algo bien difícil. Futuro Terror tienen el talento y la calidad para salir con buena nota y disfrutar del verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario