martes, 29 de septiembre de 2020

Bob Mould

Final de septiembre, octubre y noviembre seguramente sean los meses más fuertes dentro de la industria de la música. Los sellos y artistas se afanan en lanzar sus discos en estos meses, esperando que hayan calado entre los oyente y que tengan una próspera campaña de navidad. Por eso, estos meses se me suelen acumular los comentarios en el blog. Y es que, además, me coincide con mi etapa más ocupada en la universidad ya que tengo casi toda lo docencia en este primer cuatrimestre (y este año, con las clases semipresenciales ni os cuento).

Así, sin ir más lejos, esta semana hemos tenido 3 lanzamientos bastante notables: Fleet Foxes, que no me ha convencido mucho, a pesar de ser su mejor disco en años (el caso es que me hacían gracia hace una década, pero ahora han perdido mi interés); Sufjan Stevens con The Ascension, donde recupera el elegante sonido synth-pop y el Blue Hearts de Bob Mould, que es el álbum que comento hoy.

La verdad que el ex-cantante de Husker Dü no ha perdido ritmo con el paso de los años y, de cuando en cuando, nos sigue dejando discos de lo más interesantes. El año pasado publicó, sin pena ni gloria, Sunshine Rock, que no me dijo gran cosa. Aunque su anterior disco, Patch the sky de 2016 sí que me gustó bastante, como me ha sucedido con este Blue Hearts.

En este trabajo Bob Mould, recupera los guitarrazos punk de Husker Dü en los mejores cortes del disco como When you left o American Crisis, que es una auténtica oda a la hipocresía americana que ahora toman por bandera los votantes de Donald Trump, que en base a un rancio nacionalismo de banderín, no dudan en contradecirse y volver a desdecirse.

En esta línea encontramos otros temas como Fireball, Password to my soul, Racing to the end o Next Generation que todas funcionan genial. También existen otros cortes guitarreros, pero donde se decanta por melodías más cercanas al power-pop guitarrero de Red Kross como en las geniales Everyth!ing to you, Siberian Butterfly Baby needs a cookie, que son una auténtica maravilla.

Incluso, cuando pisa un poco el freno, nos deja buenas canciones como la inicial Heart on my sleeve o una de mis preferidas Forecast of Rain, que encaja bien en lo que viene ofreciendo en sus últimos discos.

En fin, que Bob Mould ha recuperado un poco su pulso más reivindicativo, guitarrero y punk en este trabajo y es que la situación de inestabilidad social y política que en Estados Unidos están provocando las erráticas declaraciones de Trump, están levantando ampollas entre movimientos sociales o artistas (y no sin razón, la verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario