martes, 15 de septiembre de 2020

Fontaines D.C.

Se me hace un poco extraño que un grupo lance su segundo álbum (tan decisivo para la carrera de las bandas) en pleno agosto, porque no es un mes muy dado a los lanzamientos, pero el caso es que la banda de Dublin, Fontaines D.C. ha sacado su segundo largo A hero's death en pleno verano.

Y, bueno, no les falta razón ya que es un disco muy consistente y con mucha miga donde rascar. Desde luego, los amantes del post-punk estarán bien contentos porque es un discazo. Aunque, para el público general, quizás vaya a pasar demasiado inadvertido.

Fontaines D.C. ya sacaron un primer álbum que gozó de cierto éxito, aunque a mí no me terminó de entrar por la oreja. Pero en este, han tirado por una música algo más melódica y ha ganado peso el pop en sus composiciones, lo cual yo agradezco profundamente.

Eso sí, no fallan a sus seguidores ya que el post-punk de principios de los 80 sigue muy presente en esta disco con cortes maravillosos como I don't belong, A lucid dream, Television mind, Living in America o la homónima A hero's death. Todos son cortes que bien podrían entroncar con bandas como Adam & The Ants o, incluso, con grupos contemporáneos como Black Country New Road (eso sí, despojados de esos tintes de jazz, saxos y teclados).

Lo que también comentaron Fontaines D.C. es que en este disco habían tenido una especial influencia de grupos de pop como The Beach Boys. Bueno, con todas las salvedades del mundo, se puede admitir que algo de ese pop melódico aparece en los pausados (pero bonitos) temas You said, Sunny y Oh such a spring

Tal vez, la canción que mejor conjuga ambas facetas del grupo sea la genial I was not born donde el pop y el punk se unen en un pepinazo con un final de lo más Sonic Youth.

Desde luego, es un detalle que enriquece el disco y que demuestra que los dublineses han acertado de pleno con este segundo elepé y que los pone en el escaparate de la prensa con unas buenas críticas y, que en el futuro, darán mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario