jueves, 3 de junio de 2021

UV-TV


A comienzos de esta semana empecé a escuchar el nuevo álbum de UV-TV cuando vi que en el blog Don't eat the yellow snow lo comentaban y hablaban bien de él. Resulta que, leyendo otros blogs, me doy cuenta que este es el tercer álbum del grupo de Florida.

No me deja de sorprender la poca repercusión que tiene, a veces, la música de algunas bandas. UV-TV hace unos años sacaron un par de buenos singles y demos que me encantaron, de hecho, incluso alguno se coló en algún recopilatorio. Su sonido punk me encantaba y, en mi cabeza, estarían en la órbita de grupos como Parquet Courts. Pero, por lo que sea, nunca me llegué a enterar de sus dos primeros lanzamientos.

Eso, menos mal, no ha sucedido con este tercer largo: Always Something. Donde UV-TV se decantan por acercarse más a su lado pop y les ha quedado un disco absolutamente notable. De hecho, se mudaron de Florida a Nueva York e incorporaron un nuevo batería y eso ha influido para bien en su sonido. Eso sí, tras su traslado a Nueva York les pilló la pandemia y el confinamiento, así que este disco es fruto de ese periodo de confinamiento en casa, aunque si algo destaca es la fuerza y la potencia de unas canciones que poco o nada tienen que ver con la desesperanza y la angustia de aquellos días.

 De hecho, no pierdan su fiereza punk de los inicios pero no renuncian a una buena melodía o unos buenos estribillos, como en Overcast Forever o Distant Lullaby donde recuerdan a grupos como Ex-Hex y Eternal Summers. El sonido un poco más noisy de Wildflower se acerca a la música de Las Robertas o, incluso, esa guitarra afilada y esa potente batería de I don't mind me ha traído a la cabeza el primer disco de Bleached.

Eso sí, UV-TV también han querido incluir otros registros que, al menos a mí me han sorprendido un poco, pero que les vienen como anillo al dedo. Cortes más lentos como el final Holland Sunday o Plume y los riffs de Always Something, Superabound o Back to nowhere enlazan con el pop ochentero de grupos como The Jesus & Mary Chain, lo cual es una absoluta maravilla. 

Que alegría para el punk de estos días que salgan discos tan buenos como este Always Something de UV-TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario