martes, 27 de septiembre de 2022

Northern Portrait

Hace unos meses ya comenté el adelanto del nuevo trabajo de la banda danesa Northern Portrait, At Attention. Se trataba, en realidad del sencillo que ya habían lanzado en 2020 y que nos hacían saber que habían vuelto a la carga. Y es que su anterior trabajo, Ta!, es de 2013. Así que 9 años han tardado los de Copenaghe en volver a la carga.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y The Swiss Army, que así se llama el álbum que ha vuelto a editar matinée recordings, tiene canciones de lo más interesantes.

Northern Portrait se quitan un poco de encima la etiqueta de seguidores de The Smiths y es que, aunque siempre ha sido una mera formalidad porque las voces de sus cantantes suenan parecido, la música de los daneses siempre ha mostrado personalidad propia.

El álbum se abre con At Attention que quizás sea el corte más pop y llamativo de todo el trabajo junto con la preciosa Sisters, que es un corte perfecto de indie-pop marca de la casa. Una maravilla. Aunque esa línea de indie-pop vivo y brillante aparece de nuevo en temas como Long Live Tonight, donde se acercan a los teclados y las guitarras de Paul Weller, tanto en su vertiente The Jam, como en The Style Council o esa curiosidad que es World History Part I & II donde recuerdan a los Blur de la primera época. 

El indie-pop de aires ochenteros en la estela de Aztec Camera lo podemos oír en esa genial Business Class Hero, mientras que esa querencia por The Smiths no desaparece y está presente en Once Upon a Bombsell, una de las mejores canciones de este disco.

La verdad es que Northern Portrait han hecho un álbum de lo más completo y diverso. Con bastantes cambios de registro pero sin perder nunca el norte del pop. The Swiss Army es un trabajo perfecto para disfrutarlo en estos primeros días de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario